Patrocinador global
Imagen cabecera Perderle el miedo al diseño industrial y a los procesos de fabricación

Perderle el miedo al diseño industrial y a los procesos de fabricación

SASTI mantiene la filosofía de Athisa por su desarrollo puntero en industria y fabricación con equipos altamente especializados para las limpiezas industriales y recursos propios para diseñarlos.

Para muchas empresas de España la parte industrial y la fabricación la hemos considerado siempre como algo difícil, pero en muchos casos es necesario tener buenos desarrollos industriales y es importante ser capaces de llevar a cabo soluciones ingenieriles propias. Eso obliga a las empresas a desarrollar procesos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y a tenerlos internalizados porque muchas veces lo que existe en el mercado no responde a las necesidades de nuestros clientes. En ese sentido, ha habido siempre un déficit de desarrollo industrial en la mayoría de los sectores, para el cual las empresas deben de buscar diferentes tipos de soluciones, desde la producción propia a las iniciativas de colaboración entre empresas o la necesaria colaboración público-privada.

Athisa, una empresa de 40 años de historia implantada en toda España, es un ejemplo de esta apuesta por el diseño industrial y la fabricación. Recientemente se ha integrado en el Grupo SASTI, que opera a nivel del sur de Europa y es una de las mayores empresas que lo forman. De hecho, SASTI mantiene la filosofía de Athisa por su desarrollo puntero en industria y fabricación con equipos altamente especializados para las limpiezas industriales y dotada, además, de recursos propios de ingeniería para diseñar estos equipos. Athisa ha tenido que desarrollar sus propios procesos de innovación y conocimiento interno con su equipo de ingenieros industriales porque muchas veces es fundamental tener la capacidad de desarrollar los proyectos industriales desde cero. Considero que es algo básico en el sector empresarial granadino perder el miedo a que las empresas seamos capaces de llevar a cabo estos desarrollos. Evidentemente, se pueden usar muchas veces acuerdos universidad-empresa o hacer colaboraciones entre empresas. En este sentido, habría que destacar en Granada el proyecto Ontech Innovation donde Athisa participa activamente desde su fundación porque es un cluster que favorece la unión y coordinación de empresas con conocimientos industriales con empresas de servicios.

Estamos hablando de ingenieros industriales que tienen que enfrentarse al “AutoCAD en blanco” y poseer la capacidad y la flexibilidad de llevar a cabo un proyecto sin la necesidad de que el producto esté fabricado previamente o tenga ya su propio proceso. Si hay una necesidad y en el mercado los clientes requieren de un tipo de equipos únicos para que les podamos prestar el servicio hay que buscar la forma, ya sea con cluster de investigación, con unión de empresas o con talento propio, como hace el Grupo SASTI. Por supuesto, en estos procesos hay que controlar los costes, pero es mucho más satisfactorio porque al final te permite prestar el servicio que necesita el cliente, adaptarse a los cambios y marcar diferencias.

 

Centro de acogida de animales vagabundos

Dentro de estos procesos otro ejemplo de SASTI y, en concreto, de Athisa Medio Ambiente, es el Centro de acogida de animales vagabundos en la ciudad de Granada, donde hemos desarrollado un sistema constructivo y de fabricación propio, con unos sistemas modulares de cheniles (pequeñas casas para los animales vagabundos), que nos permite construir de forma rápida y escalable. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con una empresa de construcción de la provincia de Granada. Si hay más necesidad de espacio se puede ampliar fácilmente el centro de acogida. Esperamos que el proyecto esté terminado en enero y que, con este modelo, que hemos desarrollado a base de innovación, pruebas y conocimiento propio, se responda a la concienciación ciudadana en cuestión de animales vagabundos. Las nuevas legislaciones de bienestar animal obedecen a esta sensibilidad y nosotros, como parte de esta sociedad, hacemos posible que se den las condiciones adecuadas. Queremos darlo a conocer a toda la ciudadanía porque no solo va a ser una referencia a nivel nacional y europeo sino que, además, va a permitir que los ciudadanos puedan llegar andando al estar situado dentro del término municipal de Granada. Con esta cercanía se favorece la adopción de animales vagabundos, que es uno de los objetivos de este proyecto, por el que ha apostado igualmente el Ayuntamiento de Granada.

 

32.000 clientes

El Grupo SASTI y Athisa Medio Ambiente tienen fijados en su ADN varios de los objetivos de desarrollo sostenible, en cuanto al respeto de la biodiversidad, la biofauna, el mantenimiento de la calidad de las aguas, la utilización de productos con los menores impactos. La situación medioambiental es parte de la actividad diaria de las empresas y las empresas son económicamente viables sólo si son sostenibles medioambientalmente. Por nuestra parte, esa concienciación es clara y las empresas granadinas no pueden plantearse otra filosofía de funcionamiento porque deben estar en sintonía con las exigencias sociales.

El Grupo SASTI trabaja en la actualidad para 32.000 clientes, entre los que se encuentran dentro del sector público, 800 ayuntamientos, pertenecientes a España y Portugal, y otros estamentos como Diputaciones, Comunidades Autónomas u Organismos del Estado. Hace ya 25 años Athisa obtuvo las máximas acreditaciones exigidas en medio ambiente y eso nos permite marcar la diferencia en nuestro mercado ya que podemos asegurar a todos nuestros clientes que la prestación de los servicios se hace con un absoluto respeto y concienciación y siguiendo los más altos estándares en materia de sostenibilidad. 

Si tiene alguna duda o ha detectado algún dato incorrecto, contacta al email