Patrocinador global
Imagen cabecera Ciencia e innovación, puertas al futuro

Ciencia e innovación, puertas al futuro

La naturaleza, historia y cultura configuraron el pasado, y también el presente, de Granada. Son gemas cuyos destellos fascinan en todo el mundo y generan deseos de apreciarlas personalmente; en ocasiones, hasta de de poder trabajar e incluso vivir en su entorno. Así lo demuestra la elección de la ciudad a la hora de acoger una cumbre de altos mandatarios de la Unión Europea, pues era evidente que el éxito del escenario estaba asegurado. También ratifica lo anterior que, a tan magno evento, sucedieron las celebraciones del II Foro Urbano de España; del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que reunió a más de 450 personas expertas en divulgación científica, periodismo especializado y comunicación social de ciencia; del DONES Baseline Review y otras tres grandes citas relacionadas con el acelerador de partículas promovido desde IFMIF-DONES España: el Second DONES Users Workshop, la Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear y la reunión de su comité director; del evento «100xCiencia. 7 preguntas que cambiarán el mundo» de la alianza SOMMA (Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu), del XXII Congreso de Directivos CEDE o de la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes. Millares de personas coincidiendo en apenas un mes para compartir experiencias y, en muchos de estos casos, comprometidas con la exploración del mundo de la ciencia y de la innovación desde distintas vertientes.

 

La ciudad cuenta desde hace años con un rasgo singular: una Mesa de la Ciencia y la Innovación, de gestión municipal, que reúne a destacados agentes públicos y privados

En los últimos tiempos, el tejido científico y tecnológico ha ido cristalizando para sumarse al trío tradicional antes apuntado y convertir a Granada en una zona cuyo esperanzador futuro estará muy ligado a la vanguardia de la innovación. Al respecto, la ciudad cuenta desde hace años con un rasgo singular: una Mesa de la Ciencia y la Innovación, de gestión municipal, que reúne a destacados agentes públicos y privados. Un diagnóstico promovido desde dicha mesa acerca del sector de su competencia refleja un panorama espectacular bajo la denominación «ecosistema de ciencia, investigación e innovación en Granada». Con la Universidad de Granada a la cabeza, próxima a celebrar su quinto centenario, otras dieciséis entidades públicas —institutos del CSIC, fundaciones, consorcios, centros tecnológicos…— y empresas sustentan la denominación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Gobierno de España. Con ser significativa tal distinción, lo más relevante es el progreso socioeconómico que está favoreciendo la ciencia, la tecnología y la innovación, con avances pioneros en sanidad, inteligencia artificial o energía de fusión, entre otras áreas de máxima relevancia para el futuro, no ya del ámbito regional, sino de la sociedad mundial.

La mejora de la calidad de vida de la población que se beneficia de los avances científicos y tecnológicos está logrando, además, un incremento de la confianza en la ciencia, como lo demostró el elevadísimo número de personas españolas vacunadas para mitigar los efectos de la más reciente pandemia. También en la cultura científica de la población Granada tiene un impacto destacado, promoviendo aspectos como la educación, la igualdad de género y la necesidad de reaccionar adecuadamente ante el cambio climático, los retos éticos de la aplicación de la inteligencia artificial o un consumo de materias primas y de energía que respete el patrimonio geológico, biológico y cultural de nuestro planeta.

 

En Granada se abren las puertas de la ciencia y la innovación para adentrarse en un futuro sostenible y esperanzador y el Parque de las Ciencias se suma a ello

Estos son algunos de los grandes desafíos del siglo XXI, marcados en el programa europeo de investigación Horizonte Europa 2021-2027 y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la UNESCO para 2030, que el Parque de las Ciencias ayuda a comprender mediante sus propias exposiciones, programas públicos y colaboraciones con otros componentes del tejido granadino así como de entidades de otras comunidades y países. En Granada se abren las puertas de la ciencia y la innovación para adentrarse en un futuro sostenible y esperanzador y el Parque de las Ciencias se suma a ello, promoviendo espacios y foros que fomentan la reflexión y la sensibilización de la ciudadanía hacia temas que tienen una relación directa con su día a día. Solo en el último año, sus exposiciones temporales han planteado la incidencia en nuestras vidas de la inteligencia artificial, la robótica, la aplicación de soluciones naturales al desarrollo tecnológico, el uso racional del agua, la transición energética, la salud mental o la huella en el planeta de los alimentos que consumimos (en la recientemente inaugurada FOODPRINTS).

En todo este ilusionante movimiento de ciencia, tecnología, innovación y cultura científica que palpita en nuestra ciudad, el Parque de las Ciencias se ofrece como escaparate de proyectos científicos y tecnológicos presentes y futuros de gran calado social. Aporta a los centenares de miles de visitantes anuales un canal amable y acogedor para dar a conocer el resultado de los avances que persigue la sociedad y constituye un espacio de encuentro ideal para integrar y poner en contacto a todos los agentes implicados en nuestra sostenibilidad: grupos de investigación, representantes de la administración y gestión, representantes políticos, medios de comunicación, ciudadanía en general y comunidad educativa en particular. 

Si tiene alguna duda o ha detectado algún dato incorrecto, contacta al email