El sector salud es uno de los motores económicos y sociales de nuestro país, con una aportación al Producto Interior Bruto del 10,4%.
La iniciativa privada es una pieza de vital importancia tanto en la generación de empleo como de valor económico cubriendo más de un 23% de la atención sanitaria en España según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
Nos convertimos en un agente esencial permitiendo liberar recursos del sistema público para reducir la presión asistencial, contribuyendo a garantizar el derecho a la protección de la salud y la accesibilidad a la atención sanitaria.
La colaboración público-privada apoya la sostenibilidad del Sistema. En Vithas Granada esta colaboración se articula a través de conciertos de asistencia sanitaria con el SAS para la realización de pruebas, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas que ayudan a reducir las listas de espera.
Ofrecemos cobertura sanitaria a pacientes privados, a compañías aseguradoras, empresas, Mutuas de trabajo, accidentados de tráfico o mutualidades de funcionarios. El 78% de estos últimos (1.68 millones de funcionarios), optaron por la asistencia privada en 2023.
Con una facturación superior a los 661 millones de euros, el Grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 38 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Nuestra misión es contribuir a mejorar el bienestar de las personas a través del cuidado de su salud, poniendo a su disposición los mejores profesionales, con los criterios científicos y la tecnología más eficaz y segura.
En Granada, tanto en el Hospital como en el Centro Médico, trabajamos para lograr la excelencia, habiéndonos convertido en un referente en medicina privada en nuestra ciudad.
Contamos con 8 quirófanos, 72 habitaciones, 5 camas de UCI y 20 puestos de reanimación posanestésica para garantizar la calidad asistencial y la seguridad.
Las cifras avalan nuestro compromiso con el paciente. Atendemos más de 116,890 urgencias anualmente y realizamos más de 10,000 intervenciones quirúrgicas al año.
Nuestra oferta de servicios médicos incluye una amplia gama de consultas externas, más de 215,800 realizadas al año, y unidades de alta especialización que destacan por incorporar la tecnología más avanzada del mercado. Entre ellas, la unidad de cirugía espinal avanzada, con neuro navegación, imagen 3D y cirugía endoscópica de columna, es un referente en su área. Asimismo, nuestra unidad de obesidad se ha consolidado por su calidad y resultados, mientras que unidades como la robótica en traumatología, próstata, mama, factores de riesgo oncológico, unidad de neurociencias y reproducción humana asistida sobresalen por la suma de innovación y el prestigio de sus profesionales.
En oftalmología, hemos realizado importantes inversiones en tecnología de alta precisión para las unidades de cirugía refractiva y retina. Del mismo modo, la unidad de hemodinámica y electrofisiología cardíaca es reconocida por su tratamiento avanzado de arritmias, consolidándose como un referente regional.
Nuestra facturación, superior a 40 millones de euros, supone un significativo retorno a la economía de la provincia, sin olvidar nuestra capacidad de atraer pacientes de provincias vecinas como Jaén y Almería y su consiguiente impacto.
Uno de los grandes retos que abordamos actualmente es atender a un nuevo perfil de paciente. El envejecimiento poblacional junto con un cambio en los hábitos de las nuevas generaciones propiciado por un mayor interés en la gestión de la propia salud, el aumento del uso de nuevas tecnologías, el fácil acceso a gran cantidad de información o la búsqueda de una mejor experiencia con la atención recibida, hace que debamos redoblar esfuerzos para lograr una satisfacción plena.
Todo esto nos lleva a fijar nuevos modelos de oferta que van más allá de la definición de especialidades médicas.
Para ello estamos integrando profesionales en torno a áreas de conocimiento que deben definir servicios o unidades asistenciales reconocibles por el paciente. Estos profesionales son la puerta de acceso a un sistema que ofrece una atención integral bajo un planteamiento de innovación en todos los campos.
La telemedicina, en auge desde la pandemia del COVID-19, el diagnóstico genético, los tratamientos personalizados apoyados por tecnología como el 3D o la cirugía robótica están incorporados a nuestra practica asistencial.
Otro de los desafíos que afronta el sector de la sanidad y al que no somos ajenos es la necesidad de contar con los mejores recursos profesionales.
En 2024, la plantilla de Vithas en Granada supera las 800 personas. Hablamos de más de 300 empleos directos de personal con contrato laboral incluyendo médicos, personal sanitario y de estructura, a los que se suman otros 500 profesionales médicos con los que tenemos acuerdos de colaboración. Con estas cifras, podemos decir que somos un motor para el desarrollo de la economía local, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en este territorio.
A esto hay que añadir nuestra capacidad de atraer y fidelizar talento en las diferentes especialidades sanitarias. La captación de nuevos profesionales, el esfuerzo por ofrecerles un entorno de trabajo innovador, seguro, con modernas instalaciones, flexible y con tecnología de vanguardia para lograr la mejor atención a sus pacientes, nos convierten en una opción altamente atractiva para facultativos de referencia nacional e internacional.
Estar en Granada supone también situarnos cerca de un semillero de talento como es la Universidad de Granada. Acuerdos como el de la Cátedra ReceDxT para promover iniciativas que sirvan de germen para el desarrollo de plataformas digitales integrales para la prescripción de ejercicio físico forman parte de las iniciativas impulsadas conjuntamente.
Nuestra cultura corporativa está enfocada hacia el paciente. Estamos convencidos de que éste debe situarse en el centro de la estrategia y de la toma de decisiones como parte de nuestra filosofía.
Por ello, es clave entender si nuestro modelo cumple o no con nuestra promesa de valor. Medimos la calidad percibida, monitoreamos aquellos parámetros que definen la experiencia de paciente para saber si alcanzamos o no los estándares de satisfacción establecidos comparándonos con otros centros de referencia.
Fruto de ese convencimiento nuestro hospital ha implantado en sus protocolos de trabajo los criterios que marca el sistema de acreditación de la Joint Commission Internacional.
Nos enorgullece especialmente contar con esta certificación, otorgada solo a 14 hospitales en España, que avala nuestra apuesta no solo por la mejora continua, sino por la excelencia en la atención al paciente con una dedicación inquebrantable a la seguridad y la calidad.
Porque en Vithas, no solo brindamos atención médica, sino que ofrecemos una promesa de bienestar a nuestros pacientes.