En Conde de Benalúa se aúna tradición e innovación en la producción de un AOVE excepcional, comprometido con la sostenibilidad y la calidad. Con 70 años de historia, la cooperativa ahora más que nunca sigue siendo un referente en el sector, produciendo un aceite que es la esencia de los DOP. Montes Orientales de Granada y creando propuestas de alto valor en el sector, como ha sido la puesta en marcha del restaurante AMA La Cocina de Amarga y Pica nacido para poner en valor el AOVE producido en los Montes de GRANADA, elaborando una gastronomía única y diferente.
Estamos orgullosos de hablar de la historia y el compromiso que han definido a la cooperativa durante casi siete décadas. Somos mucho más que productores de aceite de oliva virgen extra; somos una comunidad de agricultores que, desde nuestros inicios en 1954, ha trabajado mano a mano para crear una empresa que respete la libertad y esté profundamente comprometido con la sostenibilidad y la calidad.
La gastronomía de AMA La Cocina de Amarga y Pica
Como parte del compromiso de Conde de Benalúa con los productores de los Montes de Granada, la cooperativa ha inaugurado recientemente el restaurante AMA La Cocina de Amarga y Pica, donde el AOVE con D. Origen Montes de Granada, es el verdadero protagonista. Este espacio culinario es el lugar donde tradición y modernidad se encuentran, y donde el aceite de oliva virgen extra cobra vida en cada plato, marcando diferencias.
En AMA, los clientes degustarán desde platos tradicionales de la dieta mediterránea, hasta creaciones más innovadoras. En esta línea, Daniel García Peinado, chef ejecutivo, ha diseñado una propuesta culinaria que pone de manifiesto la gran versatilidad del AOVE como producto y como ingrediente, al tiempo que celebra su riqueza y calidad. Se ofrecen productos locales y de temporada, respetando siempre tanto los ingredientes como el medio ambiente. Es el sitio granadino de referencia para entender el papel del AOVE en la gastronomía mediterránea, andaluza y granadina.
El caso de AMA es especial, ya que no se limita a usar AOVE, sino todo lo que el olivo da: sus hojas, su madera, su hueso, su flor. AMA es verdadera referencia culinaria por usar exclusivamente aceite de oliva virgen extra para cocinar todos y cada uno de sus platos.
Afortunadamente nuestra carta no utiliza otras grasas vegetales ni animales que son menos beneficiosas para nuestra salud.
El reto, estar mejor después de comer que antes.
Nuestra Historia: Tradición y Crecimiento
El origen de la cooperativa nació de la unión de un grupo de 24 socios con un objetivo claro: proteger el futuro de los agricultores. Desde aquellos días, la cooperativa ha crecido hasta reunir a más de 2.000 socios, entre ordinarios y colaboradores y este crecimiento se ha logrado gracias a valores como la libertad de nuestros socios, agilidad, respeto e innovación.
La mejor manera de proteger la tierra y seguir ofreciendo un aceite de oliva excepcional es trabajando juntos, compartiendo conocimientos y adoptando nuevas tecnologías. En cada botella de AOVE está presente la dedicación de sus agricultores y la apuesta por la modernización, siendo un referente y llevando a cada mesa un aceite que refleja la autenticidad y el sabor único de los Montes Orientales de Granada, cuya Denominación de Origen Protegida nos otorga además de diferenciación, el reconocimiento al sabor y a la calidad de nuestro AOVE.
Consejo Regulador, que recientemente ha otorgado a Conde de Benalúa el galardón a Mejor Calidad-Sabor y Mayor Productor, reconociendo la dedicación de nuestros agricultores y el compromiso con la calidad que ha llevado nuestros aceites a lo más alto.
Cada vez más sostenibles
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la cooperativa. Conde de Benalua no solo se preocupa por producir un AOVE de alta calidad, sino también por hacerlo de manera responsable. Se ha conseguido reducir significativamente el uso de plásticos en sus envases, optando por materiales más sostenibles, como vidrio y latas reciclables, en marcas como Amarga y Pica, Benalúa y Olivar del Sur. Estos envases no solo conservan mejor las propiedades de nuestro aceite, sino que también reducen el impacto ambiental.
Además de los envases más sostenibles, se promueven prácticas agrícolas responsables, protegiendo la biodiversidad de las tierras y minimizando el uso de recursos naturales. Esto se refleja en la producción de nuestro aceite Ecológico Conde de Benalúa BIO, producto en el que se cuida el interior y el exterior. Es un contra sentido que se sigan vendiendo productos ecológicos en vueltos en plástico.
El oleoturismo en la región de DOP Montes Orientales de Granada ofrece una oportunidad única para descubrir el proceso detrás del AOVE. Esta experiencia no solo enriquece su comprensión del producto, sino que también eleva su valor al reconocer el compromiso con la calidad y la tradición que representa. Fomentar el turismo en torno al olivar ayuda a poner en valor nuestro aceite, creando una conexión más profunda entre el consumidor y el productor.
El futuro es presente
El futuro de Conde de Benalúa está lleno de retos, pero también de grandes oportunidades. Los consumidores están cada vez más interesados en productos auténticos, sostenibles y saludables, y este AOVE cumple con todas esas expectativas. La cooperativa está perfectamente posicionada para seguir creciendo en un mercado global que valora la calidad y el respeto por el medio ambiente.
A medida que se avanza, sigue el compromiso con el propósito de ofrecer productos excepcionales mientras se cuida la tierra y se fomenta la sostenibilidad. Conde de Benalúa invitamos a todos a visitar AMA La Cocina de Amarga y Pica y a disfrutar de una experiencia culinaria única, que les conectará con lo mejor de la gastronomía andaluza y con el alma de nuestros olivos.