Patrocinador global
Imagen cabecera ¡Granada está de moda!

¡Granada está de moda!

Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera Director del Patronato de la Alhambra y el Generalife

 Solo hay que ver la agenda cultural y de ocio, que goza de un momento de esplendor y de proyección global. También tenemos grandes hitos que ponen de manifiesto nuestra riqueza patrimonial, legado histórico y la vitalidad de sus empresarios e instituciones. Todo camino de la Capitalidad Cultural en el 31.

Sin lugar a dudas, dos de los factores que más destacan este año 2024 son la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031 y la conmemoración del 40 aniversario de la declaración de la Alhambra y el 30 aniversario del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el centenario del Generalife como parte esencial de la Alhambra y su Patronato, o los fastos del 5 centenario de la llegada de Carlos V a Granada, que la convirtió en la capital de Europa en el 1526.

Poco a poco, este impulso de vanguardia, da paso a nuevas oportunidades de desarrollo turístico, cultural y económico, posicionando a Granada como un referente indiscutible en el ámbito del ocio cultural europeo.

Granada como Capital Europea de la Cultura 2031: Un proyecto de ciudad

La candidatura de Granada para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 representa una ambiciosa y transversal apuesta que ya involucra a todos los sectores de la sociedad granadina. Ya somos una gran Capital Europea de la Cultura, vibrante y exuberante, que se reinventa y no sólo se traduce su indudable reconocimiento simbólico, sino que redefine la imagen de la ciudad y su forma de hacer cultura transformadora y social, lo que nos proyecta al mundo como un espacio abierto, innovador, inclusivo y tecnológico con una inmejorable oferta cultural.

El Patronato de la Alhambra y Generalife es solo uno de sus muchos y dinámicos agentes culturales, donde trabajamos conjuntamente con las instituciones y empresarios locales para alcanzar la excelencia de la que siempre hacemos gala. La candidatura de Granada se fundamenta en un concepto muy amplio de la cultura, que abarca no solo el trabajo tanto del Patronato como de otras instituciones granadinas en la preservación y promoción del patrimonio histórico, nuestro principal desvelo, sino también en la creación contemporánea, la investigación y el fomento de la participación ciudadana.

A través de este proyecto, Granada aspira a convertirse en un referente de sostenibilidad cultural, apostando por el equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación y protección de su riqueza cultural, patrimonial y natural. Apoyamos la candidatura impulsada y liderada por nuestro Ayuntamiento.

La Alhambra y el Albaicín: 40 y 30 años de Patrimonio de la Humanidad

Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad ser buque insignia del Patrimonio de toda la Humanidad. Este año, la ciudad de Granada celebra un aniversario especialmente significativo: el 40 y el 30 aniversario respectivamente de la declaración de la Alhambra y el barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Este reconocimiento no sólo confirmó el valor universal de estos dos enclaves históricos, sino que también marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo y mayor responsabilidad en cuanto a su protección, conservación y difusión de su legado.

La Alhambra, con una incomparable belleza arquitectónica y simbólica, una mezcla de culturas y muestra del arte islámico, del Renacimiento, del Romanticismo, o del modernismo de la Generación del 27, mezcla única en el mundo, que sigue maravillando a todos los que se acercan a conocerla. Desde el Patronato tiene Granada el compromiso, conocimiento y habilidad de un equipo de profesionales enviado en todo el mundo.

Este doble Patrimonio de la Humanidad es clave en la identidad cultural de Granada, proyectando la imagen de esta ciudad como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente y como un símbolo de diálogo intercultural.

Retos y oportunidades del sector cultural y de ocio en Granada

El sector de la cultura y el ocio en Granada se encuentra en constante evolución, impulsado por una demanda creciente tanto de residentes como de turistas. Precisamente este auge turístico ha planteado importantes retos que requieren de una gestión equilibrada y sostenible. Y es que no es solo desde el Patronato de la Alhambra y Generalife, sino de todos los estamentos públicos y privados de la ciudad, que estamos trabajando para facilitar que los que vienen “soñando la Alhambra” se vayan enamorados de Granada, de su oferta cultural, gastronómica, deportiva y natural que inigualable. 


En definitiva, todo cuanto hemos mencionado a lo largo de estas palabras, que salen del corazón de todos los granadinos, deben emocionarnos y hacernos reflexionar y trabajar sin descanso para que la cultura siga siendo un motor de desarrollo social y económico de la que es una de las joyas universales, preservando así nuestra cultura mientras abrazamos las oportunidades de un futuro cada vez más ilusionante, próspero, sostenible y brillante. Ya en el agua de Granada reman mucho más que los suspiros.

Si tiene alguna duda o ha detectado algún dato incorrecto, contacta al email