La creatividad, pilar fundamental de la publicidad y el marketing
La publicidad es una herramienta de comunicación que busca promocionar productos, servicios o ideas, para persuadir a un grupo concreto de la población para realizar una acción como comprar, interactuar con la marca, concienciar o incluso cambiar hábitos. Aquí nos la jugamos con el mensaje que lanzamos, éste podrá calar en nuestro público objetivo o perderse “como lagrimas en la lluvia”. Poniendo algún ejemplo podemos decir “Beba Coca-Cola” o “Bienvenido a la república independiente de mi casa” la gran diferencia entre estos dos ejemplos está en la creatividad ¿y porqué la publicidad gusta de usar la creatividad para elaborar sus mensajes? En Babydog creemos que la creatividad es el mejor fijador de ideas que existe. La publicidad basada en una buena creatividad, nos hace reír, nos conmueve, nos estimula… en definitiva, hace cosquillas a nuestro cerebro y éste que es muy agradecido, hace un huequito al mensaje que iba implícito en ese impacto.
El marketing, es un proceso más amplio que comienza antes de la publicidad y continua después, el análisis del mercado, la segmentación y el desarrollo de productos nos llevan a definir las necesidades de nuestro cliente, es aquí donde entra en juego la publicidad y con ella la creatividad generando el eje de comunicación sobre el que se articulará la estrategia de marketing.
Babydog cumple ya 18 años y uno de los principales puntos de ignición del proyecto fue ver como a comienzos de los años 2000 el gran negocio de las agencias de publicidad que basaban sus ingresos en las comisiones y rápeles que los medios proporcionaban a éstas por la venta de sus espacios publicitarios, se fue desmoronando. Las grandes agencias de medios y las propias comercializadoras de los medios de comunicación, comenzaron a negociar y ofrecer los soportes directamente a los clientes con lo que las agencias que habían denostado el poder de la creatividad vieron como uno de los que debía ser uno de sus factores diferenciales, no había sido cuidado y por tanto vieron mermado el valor añadido que podían ofrecer a sus clientes.
En ese momento Babydog nace con la idea de que las agencias de publicidad deben hacerse fuertes en lo que realmente las diferencia, de ese modo hicimos de la creatividad nuestro eje de trabajo siendo uno de los principales vértices de la piedra angular de nuestra agencia: creatividad, concepto, estrategia y diseño.
La importancia de la conceptualización
En cada una de nuestras campañas, partimos de la creatividad como base de nuestro trabajo y la utilizamos para encontrar un concepto creativo lo suficientemente potente como para darnos un buen posicionamiento, una clara diferenciación y que éste nos habrá una veta de la que extraer contenido de calidad.
En un mundo como el de hoy se estima que cada uno de nosotros estamos expuestos a entre 4000 y 10000 impactos de publicidad y comunicación diarios. Las empresas se han lanzado a fomentar su presencia en esta oferta informativa y en muchos casos sin prestar demasiada atención a como lo hacen y sobre todo sin cuidar la calidad del contenido que lanzan. Hoy solo formar parte de la denominada infoxicación mediante el “estar por estar”, no tiene sentido. El consumidor se ha hecho cada vez menos permeable a la recepción de información y traspasar la barrera del interés, definida ya entre 1 y 3 segundos, se hace cada vez más difícil y es aquí donde la calidad del contenido, la diferenciación y otro de los factores en las que las agencias de publicidad debemos ser fuertes como es la síntesis, harán que nuestro mensaje llegue a su destino o pase desapercibido.
En Babydog, pensamos que estas claves diferenciales vienen determinadas por una buena conceptualización. Analizar la marca, su historia, los puntos fuertes, también los débiles, la percepción que el público tiene de ella… son el inicio del proceso de conceptualización de nuestras campañas, con las que pretendemos encontrar un concepto creativo que solo sirva para esa marca, este punto lo consideramos fundamental para que una campaña puntual, un packaging, un evento o cualquier otra forma de comunicación publicitaria jueguen a favor del branding de la marca y por tanto a su penetración y retentiva. ¡Un pequeño ejemplo! Hace unos años, creamos una campaña para el fomento del turismo en la provincia de Granada que posteriormente se convirtió en la marca “Granada mil y una” el briefing nos pedía un claim que mostrara la riqueza y diversidad de la oferta turística de la provincia. A lo que nos referíamos antes con que un buen concepto creativo debe funcionar solo para ti, es (siguiendo con el ejemplo) que Granada cuenta con el misterio, el duende, la magia, la herencia y presencia árabe, lo cual nos llevó a la referencia al libro “Las mil y una noches” y éste da lugar al eslogan. Cae por su propio peso que no es lo mismo decir “Barcelona mil y una” o “Albacete mil y una” Solo Granada puede ser “mil y una” ¡esa es la clave de la diferenciación que en Babydog nos obsesiona! A partir de aquí ponemos en marcha las otras dos herramientas que consideramos fundamentales para hacer de ese concepto una buena campaña de publicidad: el diseño y la estrategia.
La digitalización como imperativo estratégico
Está claro que hablar de la publicidad hoy y sobre todo de estrategia, es hablar de digitalización. La importancia de la digitalización y el marketing digital es un reto para las empresas, especialmente en Granada donde muchas pequeñas y medianas empresas aún están en una etapa temprana de transformación digital. Éste se ha convertido en el núcleo central de la estrategia de comunicación para muchas empresas, pero la tendencia actual nos dice que para la obtención de los mejores resultados ésta debiera ser una pata más integrada con el marketing convencional, la publicidad exterior, el street marketing y cada vez más los eventos, generan situaciones de tu a tu que fomentan una conexión real y emocional con el público. En Babydog creemos que una de las claves o tendencias de la publicidad actual será lograr una perfecta sinergia entre el on y el off con especial atención a la personalización y precisión en lo digital y una buena tangibilidad e interacción experiencial en lo tradicional.
Para concluir, esto nos lleva a pensar que la inercia de las agencias de publicidad no será hacerse cada vez más y más grandes para aglutinar todos estos procesos sino que la tendencia será la colaboración entre pequeñas y medianas agencias, cada vez más especializadas.