Patrocinador global
Imagen cabecera Producción respetuosa, sostenible y de sabor

Producción respetuosa, sostenible y de sabor

Los retos de futuro se definen por lo que lleva caracterizando a Cooperativa La Palma a lo largo de los años. 50 años basados en unos pilares sólidos que nos definen y a los que somos fieles: productos premium de sabor, diferenciación, profesionalización y la unidad como modelo colectivo y democrático, que nos ha llevado a tomar decisiones de futuro juntos, en cooperativa.

Somos una empresa consolidada. Nos posicionamos como el mayor productor de Cherry y especialidades de España; y referente en Europa en la producción y comercialización de tomate Cherry y mini-vegetales de especialidad. Algo que nos ha permitido proyectar una dimensión mucho más profunda de la agricultura, orientándonos a impactar de forma firmemente positiva en el planeta y en la alimentación, a través de una agricultura sostenible, sabrosa y saludable para todos.

Posición que sólo ha sido posible con la dedicación de nuestros agricultores profesionales, alienados con un profundo orgullo de pertenencia a  la cooperativa. Y, por supuesto, con la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes. 

¿Retos de futuro? Continuar apostando por una producción respetuosa, sostenible y de sabor . Solo posible con un ambicioso Plan de Investigación, Sostenibilidad y Digitalización como el nuestro. Plan de acción basado en la reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono y en la innovación en todos los procesos y productos, especialmente en lo que se refiere a Desperdicio Cero. Lo que en La Palma hemos definido como una Agricultura 3S+D. Sabor. Salud. Sostenibilidad y Digitalización. 

Nuestro objetivo es aplicar esta estrategia manteniendo la productividad y rentabilidad de nuestro agricultor. Así como la confianza de nuestros clientes. Esto se traduce en seguir haciendo lo que estamos haciendo, siempre con el reto de la optimización de los excelentes recursos naturales de los que disponemos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el Pacto Verde Europeo. 

Nos encontrarnos en un enclave privilegiado como es la costa de Granada, con un clima subtropical con más de 3228 horas de luz al año y una excelente fuente de agua procedente de las cumbres de Sierra Nevada. Privilegio que nos hace más conscientes sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos.  Algo que hacemos mediante sistemas de digitalización instalados en nuestras fincas, llegando a reducir por ejemplo hasta un 50% de agua por kg de tomate. Para producir cualquier otro tipo de tomate son necesarios de 60-80 litros de agua / kg y nosotros solo hacemos uso de 20-22 litros. De esta forma, ayudamos a disminuir la huella hídrica, porque cada gota de agua cuenta. En la actualidad un 60% de las explotaciones están sensorizadas. Nuestro objetivo para el 2025 es que lo estén el 100%. 

Disfrutamos, además, de 3228 horas de luz al año. Lo que nos ha permitido implantar un innovador proyecto de “Energía Verde”, pionero en el sector Agro-Alimentario en España, centrado en el aprovechamiento solar para el desarrollo de una energía 100% renovable y eficiente, con un modelo energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

Además, promovemos el uso de la gestión integrada de plagas y control biológico "Residuo 0”, gracias al uso de mas de 400 mill. de insectos auxiliares y a la apuesta por el uso de productos residuo cero, dentro del marco del Plan De La Granja a la Mesa. 

Igualmente fomentamos la política de instalaciones de calefacción en los invernaderos con combustible hueso de aceituna y/o pellet. Contamos además con planes de reducción de plásticos agrícolas para su posterior introducción en sistema de economía circular para la generación de polímeros. Estamos enmarcados igualmente en un ambicioso plan de sustitución de envases de plástico por envases de papel y materiales reciclados buscando un packaging 100% sostenible y respetuoso.

Nos distinguimos por apostar por la calidad y la excelencia, recolectando nuestros frutos en su estado óptimo de maduración, para asegurarnos un elevado contenido en ºBrix que son los sólidos solubles que nos aportan el sabor y un alto valor nutricional y para garantizar siempre la misma calidad al consumidor, contamos con unas instalaciones a la vanguardia con tecnología NIR que mide tomate a tomate los ºBrix.

¿Qué obtenemos cómo resultado? El objetivo principal de nuestra estrategia 3S + D: un tomate más sostenible, con una extraordinaria concentración de sabor y más saludable, ya que concentra todos sus componentes nutricionales y minerales. Consiguiendo que nuestros tomates sean únicos y con carácter.

Confiados en este buen hacer, que parte de un material genético diferente articulado con innovadores programas operativos, seguimos transformando la agricultura. 

Actualmente centrados en un proyecto de futuro muy especial. Nuestra nueva IV y V gama .

Nuestro objetivo es lograr que toda nuestra producción agrícola agraria valorice todo lo que hacemos. Con esta nueva gama de producto damos una segunda vida a aquel producto fresco que no puede viajar. Una segunda vida económica y de aportación al cliente y al consumidor, con el que esperamos ser referentes como lo somos en fresco. 

Si nos paramos a analizar las amenazas de cara al futuro: virus, cambio climático , falta de mano de obra… vemos un horizonte complejo. Sin embargo, no tan diferente al que tenían los agricultores hace 50 años. Pero desde un modelo cooperativo como el nuestro es mas fácil afrontar este reto de futuro. 

Somos esenciales. Producimos alimentos que la población necesita diariamente. 

Y por ello confiamos en que la sociedad y las instituciones nos den el  valor que necesitamos para continuar produciendo productos de calidad y respetuosos con el planeta. 

Es nuestra responsabilidad aprovechar esta naturaleza para seguir innovando y mejorando la agricultura y la alimentación. Un reto que, sin duda, es de todos. 

Si tiene alguna duda o ha detectado algún dato incorrecto, contacta al email